sábado, 21 de mayo de 2011

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Su función es producir gametos masculinos, formación de hormonas que permiten que aparezcan y mantengan los caracteres sexuales masculinos así como perpetuar la especie.
Consta de dos testículos, una serie de conductos por los que se conduce su producto al exterior (tubos rectos, red testicular, conductos eferentes, epidídimo, conducto deferente, ampolla, conducto eyaculador), pene, y glándulas anexas (próstata, vesículas seminales y glándulas bulbo uretrales.)


 
Testículos: Son un par, embriológicamente se desarrollan en cavidad abdominal y posteriormente bajan a una bolsa de piel que se encuentra en el exterior del cuerpo, el escroto o bolsa escrotal, esta está revestida de epitelio plano estratificado queratinizado con gran cantidad de folículos pilosos  que descansa sobre una lámina basal y tejido conectivo con fibras de músculo liso, cuya contracción permite que el escroto se peque al cuerpo cuando hace frío y cuando hace calor se relaja alargándose y separándose del cuerpo lo que permite que los testículos se encuentren 1 ó 2 grados por debajo de la temperatura corporal para que se lleve a cabo la espermátogénesis. Después del escroto hay una capa de tejido conectivo que envuelve al testículo en su porción anterior y que se denomina túnica vaginal, posterior a esta capa hay otra de tejido conectivo denso que rodea todo el testículo y que se denomina túnica albugínea, esta se introduce al testículo formando pequeñas divisiones interconectadas unas con otras y que se denominan lobulillos, cada testículo contiene aproximadamente 250, cada lobulillo contiene por lo menos 4 tubulos seminíferos de 13 cm. de longitud tortuosos y acomodados en los lobulillos.
Tubulos seminíferos: Su pared se encuentra formada por células de Sertoli que son de sostén tanto mecánico como nutricional de una gran variedad de células en vías de diferenciación de la estirpe espermatogénica que incluyen; espermatogonias, espermatocitos primarios, secundarios, espermatides y espermatozoides.




Los túbulos están relacionados por tejido conectivo laxo que contiene unas células grandes con núcleo central redondo denominadas células de Leydig.





Las células de Leydig también llamadas células intersticiales tienen como función producir testosterona, hormona indispensable para la aparición de los caracteres sexuales secundarios y la diferenciación de las gónadas.
Estas son estimuladas por la hormona estimulante de células intersticiales (ICSH) llamada también folículo estimulante (FSH).
De los túbulos seminíferos pierden su sinuosidad  en el engrosamiento posterior de la albugínea a nivel del hilio, salen unos tubos rectos que penetran a una red testicular o rete Tetis, los tubos rectos presentan células de Sertoli con su capa basal, la rete testis tiene células de Sertoli con células cúbicas,



De esta región salen conductos eferentes como se observa en la figura, su diámetro es mayor, presentan células cúbicas algunas presentan cilios que presentan movimiento en una sola dirección, estos penetran a la región cefálica del epidídimo en donde confluyen en uno solo, que sale en la región caudal.
El epidídimo tiene células cúbico cilíndricas con gran cantidad de mitocondrias, presenta músculo liso, este tubo es muy tortuoso , presenta 4 a 5 m de longitud, en donde los espermatozoides adquieren movilidad y madurez, las contracciones de la musculatura de la región permite que los espermatozoides se desplacen a la región caudal, donde se almacenan antes de la eyaculación,
de ésta región sale el conducto deferente, este presenta epitelio seudoestratificado ciliado, descansando sobre una lámina basal delgada, submucosa típica, muscular en sus tres direcciones ( circular, longitudinal y oblicua) y una adventicia que se relaciona con un paquete vascular y nervioso.
Al conducto deferente con el paquete vascular y nervioso se le denomina cordón espermático.
Posteriormente el conducto presenta una dilatación que se denomina ampolla con la misma estructura histológica que el cordón, a la cuál desemboca la vesícula seminal, el conducto penetra a la próstata en donde se llama conducto eyaculador con la misma estructura histológica que la región anterior.
Vesículas seminales: son glándulas par alargadas y tortuosas situadas contra la pared posterior de la vejiga presentan epitelio cúbico, que secreta el líquido seminal, es viscoso de color blanco amarillento el cuál contiene agua, fructosa, sacáridos simples, aminoácidos, sales, acido ascórbico, prostaglandinas. Esta secreción nutre a los espermatozoides. La secreción de estas glándulas está bajo el control de la testosterona, la cual estimula la musculatura de la glándula propiciando la salida de la secreción hacia el conducto eyaculador.
El conducto eyaculador desemboca en otro conducto que viene de la vejiga la uretra prostática y que atraviesa longitudinalmente la próstata. Esta está revestida por epitelio de transición.
Próstata Es la glándula  anexa al aparato reproductor masculino mas grande, consta de entre 30 a 50 glandulas tubuloalveolares que desembocan en la uretra prostática dispuestas en forma concentrica en donde se encuentran las glándulas mucosas, las submucosas ,en la capa periférica están las más abundantes y más grandes son las principales.


A nivel de las glándulas mucosas las células parenquimatosas de esta zona en los hombres mayores con frecuencia producen hiperplasia (proliferación celular intensa) formando masas nodulares de células epiteliales, que pueden comprimir la uretra por su localización cercana y causar dificultad en la micción.
A lo que se le conoce como hiperplasia prostática benigna.
Las glándulas principales corresponden al 70% del tejido glandular de la próstata, esta zona es la más suceptible a la inflamación y también es el sitio de la mayoría de los carcinomas prostáticos.
En los alveolos de las glándulas principalmente en los ancianos, la secreción se calcifica formando cuerpos amiláceos o concreciones prostáticas.
El producto de secreción de la próstata es la fosfatasa ácida, fibrinolisina, ácido cítrico y antígeno prostático específico (serina proteasa).
Al salir de la glándula la uretra prostática se llama uretra membranosa a la cual desemboca un par de glándulas que son las glándulas bulbo uretrales o de Cowper.
Glándulas bulbo uretrales; son glándulas tubuloalveolares secretoras de moco, presentan epitelio cilíndrico simple cuya altura depende del estado funcional de la glándula, se encuentra bajo el control de la testosterona. Su secreción es mucosa con gran cantidad de galactosa, galactosamina, acido glalacturonico, acido sialico y metilpentosa. La estimulación sexual determina la liberación de su producto de secreción. Es probable que esta secreción lubrique a la uretra esponjosa. (La uretra membranosa al entrar al pene se denomina así).
Uretra esponjosa, también llamada cavernosa, peniana y terminal; sigue presentando epitelio de transición hasta su porción terminal en donde se modifica a un epitelio plano estratificado que luego se queratiniza al salir.
Pene: consiste principalmente en dos masas dorsales de tejido erectil, llamadas cuerpos cavernosos, y una masa ventral del mismo tejido y que rodea a la uretra el cuerpo esponjoso. Una capa de tejido conectivo denso la túnica albugínea,  rodea formando una cápsula y une a los tres cuerpos de tejido erectil.




Los espacios vasculares aumentan de tamaño y adquieren mayor rigidez al llenarse de sangre, que proviene de las arterias helicinas.
Estas arterias se dilatan durante la erección para aumentar el flujo de sangre hacia el pene.
Hay una capa de piel fina que rodea al pene y que se encuentra poco adherida al tejido conectivo subyacente excepto a la altura del glande, la porción anterior del pene, en donde es muy delgada y está firmemente adherida.
En el tejido conectivo subyacente no hay tejido adiposo. El glande está recubierto por un repliegue de piel llamado prepucio, que es lo que se les quita a los varones ya circuncidados. Alrededor del glande (porción proximal) se encuentran numerosas glándulas sebáceas.
El pene se encuentra inervado por nervios somáticos simpáticos y parasimpáticos. Todos los tejidos penianos presentan numerosas terminaciones nerviosas sensitivas. Fibras motoras simpáticas y parasimpáticas inervan el músculo liso de las trabéculas de la túnica albugínea y de los vasos sanguíneos.
Tanto las fibras nerviosas motoras como las sensitivas cumplen una función especial en las respuestas de erección y de eyaculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario