lunes, 16 de mayo de 2011

APARATO RESPIRATORIO




APARATO RESPIRATORIO


La función de este aparato es el intercambio de gases (O2 y CO2) para que el organismo pueda realizar sus funciones.
Se encuentra formado por tres estructuras que son:
1)    Cavidad nasal
2)    Componente tubular
3)    Parénquima pulmonar
La 1 y 2 son la parte conductora; la mayor parte de los órganos que lo constituyen son huecos por lo que presentan una pared.
1)Cavidad nasal:



 
En  la primer porción se encuentran las fosas nasales o narinas, en la parte posterior hay otros dos orificios de hueso que son las coanas esto es el límite de la porción externa de la interna.
La porción más externa está revestida por epitelio plano estratificado queratinizado (EPEQ )con una gran cantidad de folículos pilosos que se denominan vibrisas, su función es atrapar todas las partículas gruesas que aspiramos por ejemplo el polvo y evitar que penetren, después hay una lámina basal delgada de tejido conectivo, una submucosa delgada, una muscular con músculo estriado somático que nos permite mover los alares y cartílago elástico, en la parte central se divide en dos que son las fosas nasales, por último no hay adventicia hay piel que es la porción mas externa.
La porción posterior presenta un cambio súbito del epitelio que es epitelio cilíndrico seudo estratificado ciliado  y que nos referiremos a el como epitelio respiratorio, la mucosa se torna rojiza porque la lamina basal presenta una gran vascularización, la submucosa es delgada con glándulas mucosas y poca proporción de músculo estriado y liso, después tenemos hueso, éste presenta tres prominencias inferior, media y superior que corresponden a los cornetes, el inferior y el medio a nivel de la lamina basal presenta una gran vascularización en donde hay senos sanguíneos (venosos), los que permiten que el aire al pasar se caliente.
Tenemos también a nivel de cara unas cavidades de hueso revestidas por epitelio respiratorio, debajo de éste hay glándulas de tipo mucoso que se denominan senos paranasales; éstos tienen el nombre del hueso en el que se encuentran: frontales, maxilares, etmoidales, esfenoidales. Su función es producir moco que va hacia al exterior.
Superior a los cornetes en el epitelio olfativo se encuentra una gran cantidad de terminaciones nerviosas que conforman los corpúsculos olfativos y que son muy parecidos a los gustativos, presentan una neurona bipolar que por un lado presenta sus dendritas que perciben los olores y por el otro el axón se relaciona con los demás de sus células vecinas, los cuales forman los nervios, células que protegen a la neurona que son sustentaculares y si mueren las basales ocupan su lugar, y una glándula mucosa (de Bowman) que limpia a las dendritas para que perciban los olores, como se muestra en la figura siguiente:



Después de la cavidad nasal está la faringe que es un embudo en común con el aparato digestivo también; presenta nasofaringe con epitelio respiratorio, bucofaringe que es EPENQ y laringofaringe que presenta el mismo EPENQ porque es un epitelio de desgaste constante, aquí se abren dos tubos: esófago y laringe en donde se encuentra la epiglotis que es una tapita que cierra y protege a la laringe para que no penetre el alimento, al hablar se levanta.
La epiglotis está revestida por EPENQ.
La laringe como primera porción tubular es compleja
Su primer porción esta en relación con la epiglotis, siempre está abierta por eso la epiglotis la tapa. Presenta dos tipos de cartílago: el hialino que forma tres estructuras que son tiroides, cricoides y aritenoides, el cartílago elástico también forma tres estructuras que son cuneiformes, corniculados y bordes libres de la aritenoides, todo esto presenta músculo.
El cartílago mayor es el tiroides y su proyección anterior es la epiglotis.
Los cartílagos de la laringe están unidos con el hueso hioides por proyecciones de tejido conectivo, que se llaman de diferente forma según el cartílago que unan, por ejemplo cartílago tiroides con hueso hioides membrana tirohioidea,cricohioidea, aritenohioidea y así sucesivamente. Al conjunto de tejido conectivo que une el cartílago elástico con el cartílago hialino se le llama membranas cuadradas.
El borde libre de las membranas cuadradas permite que al pasar el aire vibre, este está relacionado con el músculo intrínseco de la laringe, este borde corresponde a las cuerdas vocales, la tensión que presentan las cuerdas por la contracción del músculo nos da los diferentes tonos de la voz.
Por lo que la laringe es el órgano de la fonación.
Traquea: Es un tubo que se continúa de la laringe de aproximadamente 20-25 cm. por dos de diámetro.
Presenta mucosa con epitelio respiratorio, lamina propia con glándulas y nódulos linfáticos. Submucosa típica con glándulas en gran proporción.
Muscular de músculo liso, esta capa presenta una C o herradura de cartílago hialino unida en sus extremos por fibras de colágena. La traquea presenta de 16 a 20 anillos cartilaginosos que impiden que esta se colapse y le de mayor rigidez. Por último presenta una capa adventicia de tejido conectivo laxo que permite que se relacione con el esófago que se encuentra al mismo nivel.
La traquea se bifurca y forma bronquios primarios, a nivel del hilio de los pulmones se vuelve a dividir de tal forma que en el pulmón derecho se hacen tres bronquios secundarios  y el pulmón izquierdo se hacen dos que penetran a cada lóbulo de los pulmones.Los bronquios se van dividiendo para formar el árbol bronquial que está en el parénquima pulmonar. Las capas de los diferentes tejidos de la pared de los bronquios antes mencionadas se van haciendo más delgadas hasta que van desapareciendo, la primera que desaparece al entrar a los pulmones es la adventicia, el epitelio cilíndrico con cilios se le desaparecen los cilios, se hace cúbico bajo hasta que queda cúbico y plano, el cartílago se va haciendo cada vez más delgado, discontinuo hasta que también desaparece y entonces hablamos de bronquiolos no de bronquios. Los bronquiolos (no presentan cartílago, ni glándulas, ni nódulos)  van haciendo su pared cada vez más fina hasta que queda una región de transición en donde es conducto y es alveolo al que le llamamos bronquiolo respiratorio, después ya están los sacos alveolares (conjunto de alvéolos) y los alvéolos que son la unidad fundamental; la pared del alveolo tiene dos tipos celulares, los neumocitos I que son células planas simples y su función es el intercambio gaseoso y los neumocitos II que son células cúbicas simples y su función es la secreción de factor surfactante que es una lipoproteína que impide que el alveolo se colapse. A nivel del alveolo está el tabique interalveolar que es el tejido conectivo laxo que sostiene a los alvéolos y a los capilares de tipo continuo que están en el pulmón además de las células propias del tejido conectivo que se encuentran aquí también.
El pulmón es uno de los órganos más irrigados del organismo, se calcula que tienen unos 300 millones de alvéolos, lo que aumenta la superficie interna del pulmón que se ha calculado entre 70 a 80 m2 .
A nivel del hilio penetra como ya sabemos irrigación e inervación, la irrigación es linfática y sanguínea, esta ultima comprende vasos nutricios y vasos funcionales; la circulación funcional está representada por las venas pulmonares que llevan la sangre oxigenada hacia el corazón y las arterias pulmonares son las que reciben la sangre llena de metabolitos de desecho y CO2.
Los vasos nutricios son arterias y venas bronquiales cuya irrigación solo penetra hasta bronquíolo respiratorio.
Los vasos linfáticos se distribuyen acompañando los bronquios y los vasos sanguíneos pulmonares, y todos se dirigen hacia los ganglios linfáticos de la región del hilio, esta red es una red profunda, para distinguirla  de la superficial que comprende los linfáticos de la pleura visceral, que se dirigen al hilio. En las porciones terminales del árbol bronquial no existen vasos linfáticos.
La pleura es la capsula de tejido conectivo que rodea a los pulmones, permite dividirlos en lóbulos; 2 en el izquierdo y 3 en el derecho. Es una  serosa que es visceral la que está pegada al parénquima pulmonar y sobre el hilio se regresa sobre si y envuelve nuevamente al parénquima formándose la pleura parietal, ambas hojas están formadas por mesotelio y una delgada capa de tejido conectivo laxo, entre ambas existe un espacio que es virtual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario