viernes, 20 de mayo de 2011

SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA ENDOCRINO


Está íntimamente relacionado con el sistema nervioso, predomina un tipo de tejido  que es el de las células cubicas secretorias, se autocontrola   y es autónomo.
Su producto de secreción, son hormonas, que son vertidas al torrente circulatorio hacia un órgano blanco al cual estimulan, lo que se denomina retroalimentación positiva.
A su vez el órgano blanco, elabora hormonas que inhiben la producción de la misma hormona que lo estimulo, conociéndose a esto retroalimentación negativa.
Algunos de los órganos que lo conforman ya se trataron en otros capítulos debido a que tienen secreción mixta (endocrina y exócrina) tal es el caso de: hígado. páncreas, testículo, ovario.
Las glándulas de secreción endocrina que trataremos serán: Hipófisis, pineal o epífisis, tiroides y glándulas suprarrenales. 
  GLÁNDULAS ENDOCRINAS


HIPÓFISIS O PITUITARIA: Posee 2 porciones de origen diferente:

A) Adenohipófisis o Pituitaria anterior, derivada del ectodermo. Se le considera una glándula maestra dado que regula a otras glándulas, siendo a la vez regulada por el SNC (Hipotálamo).

Hormonas secretadas por la adenohipófisis y su tejido blanco:

ACTH (H. adrenocorticotropa)                             Corteza suprarrenal.
TSH (H. tirotropa)                                               Tiroides.
FSH (H. folículoestimulante)                                Gónadas.
LH (H. luteotrófica)                                              Gónadas.
Prolactina                                                              Glándula mamaria.
SH (H. somatotrófica)                                           Huesos largos, músculos.

Hormonas secretadas por la neurohipófisis y su tejido blanco:

ADH (H. antidiurética o vasopresina)                  Riñón.
Oxitocina                                                              Útero, glándula mamaria.

En la adenohipófisis histológicamente se distinguen 3 porciones:

1. Pars distalis: 75% de la glándula, se distinguen 3 tipos celulares:
¨ Células cromófilas que se subdividen en: acidófilas y basófilas.
¨ Células cromófobas.

Las células cromófilas acidófilas son pequeñas, redondeadas, de 14–19 mm de diámetro, dispuestas en grupo o aisladas. Su citoplasma presenta gránulos numerosos. Los capilares son sinusoidales muy relacionados con las células. La inmunohistoquímica ha permitido determinar el tipo de secreción que producen: las somatotropas producen somatotropina y las mamotropas que secretan prolactina.

Las células cromófilas basófilas son de mayor tamaño, con gránulos intracitoplasmáticos menos numerosos. Se distinguen 3 tipos: tirotropas, secretan tirotropina con células alargadas o poligonales, ubicadas en grupos más alejados de los capilares. Otro grupo, las corticotropas secretan corticotropina, poseen células pálidas y de forma estrellada.

Por último las gonadotropas secretan gonadotrofinas (FSH y LH) tienen células redondeadas y cercanas a los sinusoides capilares.

Las células cromófobas poseen un citoplasma pálido y corresponden a células cromófilas degranuladas. Han vaciado su secreción y no poseen gránulos, por lo que no se observan teñidas.

2) Pars intermedia: su desarrollo es variable según la especie. Segrega la MSH o estimulante de los melanocitos, en los que estimula la síntesis de melanina. Sus células son grandes, poligonales, ricas en mitocondrias, RER, Golgi. Sus gránulos intracitoplasmáticos son pequeños.

3) Pars tuberalis: esta porción se encuentra unida a hipotálamo. Su función es desconocida. Las células epiteliales forman cordones entre los capilares orientados longitudinalmente. Las células son cuboídeas, su citoplasma se tiñe débilmente basófilo. Sus gránulos son ricos en glucógeno.

B) Neurohipófisis: se constituye de axones de neuronas provenientes de hipotálamo. Deriva del neuroectodermo. Existe además una población de células no secretoras, los pituicitos, cuya función es trófica y de soporte. Almacena y secreta 2 hormonas: ADH y Oxitocina.

GLÁNDULA TIROIDES: Está constituida por folículos revestidos por un epitelio cúbico simple. En el interior del folículo existe un espacio que contiene un coloide, producto de acumulación de la secreción.

El folículo es de tamaño variable y está rodeado de una membrana basal muy delgada. Los plexos capilares lo rodean completamente.

Presenta 2 tipos de células:

¨ Células principales: son cuboídeas bajas y rodean al folículo. El núcleo es central, esférico y pobre en cromatina. El citoplasma es basófilo, finamente granular, con gotitas lipídicas. Posee lisosomas en el citoplasma apical para transformar el coloide (tiroglobulina) a T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina). El borde libre presenta microvellosidades. Esta célula presenta bipolaridad funcional.

¨ Células Parafoliculares o C: estas células se ubican en la periferia del folículo o en los espacios interfoliculares. Son de mayor tamaño que las principales y se tiñen menos intensamente. Cuando se ubican en el folículo, el citoplasma no alcanza el borde apical.
Secretan tirocalcitonina o calcitonina, hormona encargada de disminuir la concentración del calcio sanguíneo (hipocalcemiante).

GLÁNDULA PARATIROIDES:

Se encuentra anatómicamente relacionada con la glándula tiroides. Su función es mantener la concentración del calcio y del fósforo sanguíneo, a través de la parathormona. Su efecto es hipercalcemiante.

Su disposición es en grupos compactos o en cordones anastomosados.

Se distinguen 2 tipos de células:

¨ Células principales: son poligonales, de 7-10 mm de diámetro, con núcleo central. Tiene citoplasma pálido, ligeramente acidófilo con gránulos de
glucógeno. Sintetizan parathormona.

¨ Células oxifilas: son menos numerosas, de mayor tamaño, aisladas o dispuestas en pequeños grupos. El citoplasma es acidófilo, su núcleo es pequeño e intensamente teñido. Su función se desconoce.

GLÁNDULA SUPRARRENAL: El tejido secretor se organiza en 2 regiones: corteza y médula. La corteza se origina en el mesodermo y corresponde a la mayor parte de la glándula. La médula tiene su origen en las crestas neurales.

La corteza posee 3 zonas:

¨Zona glomerular: produce los mineralocorticoides aldosterona y desoxicorticosterona. Intervienen en el metabolismo del sodio y del agua, en el equilibrio hídrico.

¨ Zona fasciculada: produce los glucocorticoides cortisona, cortisol y la hidrocortisona, tiene que ver con el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas.

¨ Zona reticular: produce esteroides sexuales.

Características histológicas de las distintas zonas:

La zona glomerular presenta células prismáticas bajas, con núcleos redondos, teñidos, con citoplasma escaso. Posee un REL muy desarrollado. En el perro las células de esta zona forman una especie de arcos.

La zona fasciculada tiene células cuboídeas o poligonales más grandes que las anteriores. Se disponen en cordones largos y paralelos entre sí. Tienen 1 a 2 células de espesor, rodeados de capilares sinusoidales. Las células son binucleadas y su citoplasma es basófilo con abundantes cúmulos de lípidos. Poseen abundantes vacuolas y REL. La zona reticular presenta una red anastomosada de cordones no paralelos. Las células son semejantes a las anteriores, pero con menor cantidad de gotas lipídicas. Presenta abundante REL.

La capa medular presenta células epiteliales grandes, agrupadas en masas redondeadas o cordones cortos. Presenta gránulos de epinefrina (adrenalina) o norepinefrina (noradrenalina); estos gránulos se tiñen de color café con sales de ácido crómico: presentan reacción cromafín, les llaman feocromocitos. Existen células cromafines en otras zonas asociadas a ganglios simpáticos. Se  denominan paraganglios y son del sistema cromafín; son grupos celulares en cavidad abdominal y torácica con el mismo origen embriológico que los de la médula suprarrenal.

GLÁNDULA PINEAL O EPÍFISIS:
En el hombre es poco desarrollada, es un órgano vestigial, es un cuerpo cónico unido al tercer ventrículo por un pedículo, la cubre la piamadre. El estroma divide al órgano en lobulillos, sus células son pinealocitos sostenidos por neuroglia, ejerce efecto supresor de gonadotropina, por lo que en el hombre se cree que tenga influencia sobre el desarrollo gonadal en los niños previos a la maduración sexual. Se cree que este órgano relacione la intensidad y la duración de la luz con la actividad endocrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario