martes, 3 de mayo de 2011

APARATO CIRCULATORIO

APARATO CIRCULATORIO

Consiste en dos sistemas diferentes; el cardiovascular o sistema circulatorio sanguíneo, que distribuye la sangre por todo el cuerpo y el sistema linfático que retira el excedente de líquido tisular en forma de linfa.

El corazón humano está constituido por dos bombas, cada una impulsa la sangre por circuitos separados; el lado izquierdo (corazón izquierdo) y el lado derecho (corazón derecho); que bombea la sangre que recibe del cuerpo y la envía a los pulmones manteniendo la circulación pulmonar.
La sangre bombeada desde el corazón se distribuye por todo el cuerpo por medio de las arterias.

Las válvulas auriculoventriculares se abren mientras las aurículas se contraen, pero cuando los ventrículos se contraen, las válvulas se cierran debido a la presión intraventricular y se abren las válvulas de la base de la aorta.

Para que el sistema de bombeo proceda con eficacia y para que la circulación sistémica y pulmonar sea sincrónica dependerá del sistema de conducción.
Las capas que presenta el corazón de interior a exterior son las siguientes:

Endocardio
Reviste la superficie interna del corazón; presenta un endotelio (epitelio plano simple) y una capa subendotelial de tejido conectivo constituyendo estratos: el superficial con muchas fibras elásticas y musculares lisas, el profundo es laxo y contiene células adiposas y vasos sanguíneos abundantes, en este estrato se disponen los elementos del sistema cardioconector. Sus elementos mandan un impulso nervioso para que sirvan como marcapaso.

Sistema cardioconector

  • Nodo sinoauricular.
  • Nodo aurículoventricular.
  • Haz de His.
  • Fibras de Purkinje permiten el paso del impulso hacia el  miocardio.

Miocardio

Constituye la capa más gruesa de la pared cardíaca, incluye haces de fibras musculares estriadas así como fibras de Purkinje.

Pericardio

  • Hoja visceral. Llamada epicardio, se le distinguen dos capas: 1) Superficial constituida de mesotelio y membrana basal con capa submesotelial; 2) profunda o capa subepicárdica, que presenta vasos coronarios que penetran al miocardio.

  • Hoja parietal. Tiene mayor cantidad de colágena. Entre el pericardio parietal y el epicardio o pericardio visceral se localiza la cavidad pericárdica, que puede tener hasta 50cc de líquido pericárdico.

Los vasos sanguíneos son órganos huecos que presentan una pared que está constituida por tres capas que son intima, media y adventicia.

Capa íntima: esta constituida por endotelio, capa subendotelial y elástica interna.

Capa media: presenta fibras musculares lisas y fibras elásticas puede presentar una elástica externa.

Capa adventicia: presenta tejido conectivo laxo que se relaciona con los órganos vecinos y vasa vasorum (que es una irrigación nutricia propia de esta capa).

La pared de los vasos sanguíneos desde que salen del corazón van disminuyendo su calibre por lo que el grosor de sus capas también es así, hasta llegar al plexo capilar en donde se hace el intercambio de nutrientes, gases y metabolitos de desecho, continuando su recorrido en retorno al corazón y aumentando su calibre; hasta que llegan nuevamente al corazón como grandes venas que terminan un circuito cerrado.
En cuanto a su fisiología las arterias llevan sangre oxigenada y llena de nutrientes a todo el organismo, las  venas llevan sangre con bióxido de carbono y metabolitos de desecho en mayor proporción. La excepción serían las arterias pulmonares que salen del corazón con bióxido de carbono y metabolitos de desecho en mayor proporción para llevarlo a los pulmones en donde se hace el intercambio del bióxido de carbono por el oxígeno que regresa al corazón por las venas pulmonares.
La histología de los vasos sanguíneos entonces se da como sigue:

v Arterias


De gran calibre (elásticas, o  de conducción)
Intima. Es gruesa; presenta endotelio, membrana basal, capa subendotelial de tejido conectivo y lámina elástica interna.

Media. Muy desarrollada; presenta fibras elasticas dispuestas concéntricamente y entre estas hay fibras musculares lisas, lámina elástica externa.

Adventicia. Delgada, formada por tejido conectivo con fibras de colágena y elásticas. Tiene vasa vasorum (vasos sanguíneos del vasos).

Musculares ( de distribución)





Íntima. Es más delgada y presenta endotelio, membrana basal y lámina elástica interna.

Media. Constituida por células musculares lisas en mayor proporción, poca elastina y proteoglicano.

Adventicia con tejido conectivo laxo; s y capilares linfáticos.


Arteriolas* (ya no poseen capa subendotelial)

  • Intima. Endotelio y membrana basal.
  • Media. Capa única de células musculares en disposición circular.
  • Adventicia. Fibroblastos y fibras de colágena.

Meta arteriolas
Son las que regulan el flujo sanguíneo al plexo capilar o a la anastomosis arteriovenosa. En su pared presentan fibras musculares lisas e inervación autónoma.



Capilares:
Son de tres tipos:
1)    Continuos: pared endotelial, membrana basal y pericitos. Diámetro de 4 – 12 micras; no tienen poros su pared es completamente revestida de endotelio no permiten el intercambio abierto de substancias ni de células.
2)    Fenestrados: pared endotelial formando poros, membrana basal, actúan como filtros y permiten un intercambio de substancias.
3)    Sinusoides: Son capilares que contienen poros y porciones completas sin pared, lo que permite un intercambio abierto de sustancias y de células. Además no son rectos sino que presentan sinusoidades.

v Venas*


                                                                                    

De gran calibre
Intima.   Muy desarrollada; presenta endotelio, membrana basal, capa subendotelial.

Media. Pocas capas de fibras musculares, presentan vasa vasorum.

Adventicia. Es gruesa, con haces de músculo liso. Presentan vasa vasorum.

De mediano calibre
Intima.   Desarrollada; presenta endotelio, membrana basal. Presenta *válvulas.

Media. Pocas capas de fibras musculares, presentan vasa vasorum.

Adventicia. Es gruesa, muy desarrollada con haces de músculo liso, presentan vasa vasorum.


Pequeño calibre

Intima.  Poco desarrollada; presenta endotelio, membrana basal.

Media. Pocas capas de fibras musculares o bien no hay.

Adventicia. Es mas desarrollada que la anterior sin vasa vasorum.


*Válvulas: son pliegues de la íntima con refuerzo central de tejido conectivo.

Circulación Linfática:

Se forman los vasos linfáticos a partir de sacos con fondo ciego en el tejido conectivo laxo de todos nuestros órganos, Estos recogen el líquido de los tejidos formando la linfa, que circula de los órganos hacia el corazón iniciando como capilares, vasos linfáticos de pequeño calibre, de mediano calibre, y grandes vasos linfáticos que son el conducto torácico y linfático derecho que desembocan en grandes venas que son la subclavia y yugular interna. Por lo que la linfa es un dializado que se forma de la sangre y regresa a la sangre.
La linfa circula en nuestro cuerpo y es filtrada en los ganglios linfáticos que se encuentran en mayor proporción en la región cervical, axilar inguinal, poplítea y mesenterio.
 

TEJIDO LINFOIDE

Es el que presenta una población de linfocitos tanto T como B y se divide en centrales o primarios y periféricos o secundarios.

CENTRALES O PRIMARIOS
Son los sitios de producción autónoma de linfocitos, entre los que tenemos la médula ósea y el timo.

PERIFÉRICOS O SECUNDARIOS
Son los sitios que producen linfocitos se  estimulan por antígenos, entre los que se tienen los nódulos linfáticos libres, que se encuentran en el tejido conectivo subyacente a los epitelios en contacto con el exterior como amígdalas, placas de peyer en tubo digestivo.
Los encapsulados son ganglio linfático y bazo.  

1 comentario: